top of page

Florida intensifica medidas contra inmigrantes: DeSantis firma nuevas leyes que aumentan penas de prisión

Actualizado: 8 abr

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó leyes que aumentan las penas de prisión para inmigrantes indocumentados, especialmente aquellos condenados por conducir sin licencia. Esta firma refleja la postura dura de DeSantis en materia migratoria y su enfoque en reforzar la seguridad fronteriza.


Policía detiene a chofer

Ron Desantis firmó, el 15 de marzo, una serie de proyectos de ley que aumentan penas de prisión a inmigrantes


Florida se encuentra en el centro de la controversia después de que el gobernador Ron DeSantis firmara, el viernes 15 de marzo, una serie de proyectos de ley que aumentan las penas de prisión para los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos. Estas nuevas leyes se centran en personas condenadas por manejar sin licencia, un documento que los indocumentados no pueden obtener, o por cometer delitos graves en el estado de la Florida.


DeSantis, crítico frecuente de la administración Biden por su manejo de la frontera con México, ha enviado agentes del orden y miembros de la guardia nacional de Florida a Texas. El gobernador republicano, que abandonó su intento por la nominación presidencial de su partido el mes pasado, también ha trasladado a inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Texas a Massachusetts y California.


"Nosotros no toleramos la inmigración ilegal, y mucho menos la delincuencia cometida por extranjeros ilegales que ni siquiera deberían estar aquí en primer lugar. Los proyectos de ley que firmé mejoran aún más las capacidades de Florida para hacer cumplir la ley", afirmó DeSantis.


Ante estas situaciones los inmigrantes deben contar con una representación legal, por eso el equipo de abogados de inmigración de Legal en USA siempre estamos dispuestos a ayudarle con su caso migratorio, solo debe contactarnos aquí.


¿Qué dicen estas leyes firmadas por DeSantis?

Una de las leyes aumenta la pena máxima para cualquier persona condenada por manejar sin licencia dos o más veces, de 60 días de cárcel a un año. Esto también se aplica a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes que se encuentran legalmente en el país, pero en Florida, las personas indocumentadas están prohibidas de obtener una licencia en primer lugar.


Otro proyecto de ley aumenta las penas máximas de prisión para los inmigrantes condenados por delitos graves después de haber sido deportados previamente del país por entrada ilegal.


Por ejemplo, dichos inmigrantes condenados por delitos graves de bajo nivel, como el hurto simple o el robo de automóviles, enfrentarían una pena máxima de 15 años en lugar de los cinco años que es la máxima penalidad normal para esos delitos. Inmigrantes condenados por delitos graves de nivel medio, como la agresión agravada, enfrentarían una pena máxima de 30 años en lugar de los 15 años que es la máxima normal para esos delitos. Y delitos graves de nivel más alto, como el robo armado, podrían llevar ahora una condena de por vida para dichos inmigrantes en lugar de la máxima normal de 30 años.


¿Cúal podría ser el impacto de estas leyes en la sociedad?

Los grupos de apoyo a los inmigrantes están preocupados por las posibles consecuencias negativas que podrían surgir al aprobar estas leyes en Florida. Argumentan que al negar a muchos inmigrantes la posibilidad de obtener una licencia de conducir, se corre el riesgo de que continúen manejando sin haber sido evaluados ni asegurados, lo que podría aumentar los peligros en las carreteras y afectar la seguridad pública en general. Además, sugieren que medidas más inclusivas, como la emisión de licencias de conducir para todos los conductores calificados y el acceso a seguros, serían más efectivas para promover la seguridad vial y abordar las disparidades en el proceso de licenciamiento que una aplicación punitiva de la ley.


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page