top of page
Legal en USA

Evita la presencia ilegal. Aplica al asilo en los primeros seis meses.

Actualizado: 25 jul

Bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, cualquier persona que esté presente en el país sin un estatus migratorio legal está acumulando "presencia ilegal". El asilo político es una de las herramientas que te protege de esta situación.



Cuando una persona entra a los Estados Unidos de forma ilegal y no aplica a ningún beneficio migratorio, se expone a uno de los obstáculos más significativos y comunes para obtener su residencia permanente: los castigos de tres y diez años que prohíben su reingreso al país en caso de que tengan que salir en algún momento. Esta situación se da como consecuencia de la acumulación de presencia ilegal en el país. ¿Cómo puedes evitarlo? Aplicar al asilo político dentro de los primeros seis meses de tu llegada al país es la opción recomendada.


Bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, cualquier persona que esté presente en el país sin un estatus migratorio legal está acumulando "presencia ilegal". Esto puede implicar consecuencias graves, especialmente si se acumulan más de seis meses. El individuo puede verse expuesto a una prohibición de reingreso. Si acumula más de seis meses pero menos de un año de presencia ilegal y luego sale del país, puede ser prohibido de regresar a los Estados Unidos por tres años; si acumula un año o más de presencia ilegal y sale del país, la prohibición de reingreso es de diez años.

infografia sobre asilo politico y refugiados
Solicitar asilo político es un derecho humano regulado bajo el marco del derecho internacional público y los derechos humanos.

¿Cómo evito acumular presencia ilegal?

Una de las formas de evitar la acumulación de presencia ilegal es aplicando al asilo político dentro de los primeros seis meses de entrada al país. Esto se debe a que la solicitud de asilo es reconocida por la ley como una excepción que interrumpe la acumulación de presencia ilegal.


Cuando se presenta una solicitud de asilo, la acumulación de presencia ilegal se detiene desde el momento en que es formalmente recibida por las autoridades migratorias de Estados Unidos. Esto significa que, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, no se acumula más tiempo de presencia ilegal.


Al no acumular presencia ilegal por más de seis meses, el solicitante evita las prohibiciones de reingreso de tres o diez años que podrían aplicarse si tuviera que salir del país por cualquier motivo. Esto es particularmente importante si en el futuro se busca ajustar el estatus a residente permanente a través de otros medios, como una certificación laboral o una petición familiar.


Por ejemplo, supongamos que una persona cruza la frontera y entra a los Estados Unidos sin documentación legal. Si esa persona aplica al asilo dentro de los primeros seis meses, logra evitar la acumulación de presencia ilegal prolongada. Posteriormente, si esta persona recibe una oferta de trabajo que le permite ajustar su estatus a través de una certificación laboral, o si tiene un familiar ciudadano estadounidense que puede hacer una petición familiar, no tendrá que enfrentar las prohibiciones de reingreso ni solicitar un perdón por la presencia ilegal acumulada.



¿Qué hacer si te encuentras en esta situación?

Si entraste a los Estados Unidos y realizaste tu solicitud de asilo dentro de los primeros seis meses, tenemos que felicitarte! Estás en excelente posición para hacerte residente permanente en los Estados Unidos.


Si tu caso es diferente y aún no has hecho tu solicitud de asilo, ¡No te preocupes! Todavía estás a tiempo. Si estás en esos primeros seis meses corre a hacer tu solicitud, y si ya exediste este período, llámanos, seguramente encontramos la opción para ti.


Recuerda que siempre, el mejor consejo, es buscar asesoría de un abogado de inmigración para asegurarse de que tu trámite migratorio se maneje correctamente. En Legal en USA, oficina de abogados de inmigración en Miami, estamos aquí para ayudarte. Llámanos al 305-446-8686 para recibir el mejor asesoramiento y asistencia en temas migratorios.

Comments


bottom of page