top of page

Juez de Texas ordena suspender programa de parole in place.

Parole In Place de Biden se ve pausado por orden de un juez federal de Texas, como respuesta a demanda de 12 estados contra el programa.


juez pausa parole in place
"Esta es una pausa administrativa que ordenó el juez federal en Texas por 14 días" Eduardo Gallegos, especialista de inmigración Legal en USA

Un juez federal en Texas ha suspendido temporalmente un programa del presidente Joe Biden que tenía como objetivo otorgar estatus legal a cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Este programa permitía a los solicitantes, que ya viven en Estados Unidos, obtener la residencia permanente sin tener que abandonar el país, una medida que podría beneficiar a unos 500,000 inmigrantes y a 50,000 de sus hijos.


La suspensión del programa se produjo después de una demanda presentada por 16 estados, todos con fiscales republicanos, quienes argumentaron que el gobierno de Biden estaba eludiendo al Congreso para implementar esta política con fines políticos. Texas, uno de los estados que encabezó la demanda, afirmó que ha tenido que asumir costos significativos en atención médica y seguridad debido a los inmigrantes que residen en el estado sin un estatus legal.


El juez J. Campbell Barker, designado por el expresidente Donald Trump, ordenó la suspensión temporal del programa, que inicialmente estará vigente por dos semanas, aunque podría extenderse. Barker indicó que las acusaciones presentadas por los estados demandantes merecen una revisión más detallada.


El programa, anunciado en junio de 2024, ofrecía una vía para que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos legales obtuvieran la residencia permanente sin tener que salir de Estados Unidos. Tradicionalmente, el proceso de obtener la residencia permanente puede implicar que el solicitante deba regresar a su país de origen por varios años, lo que a menudo resulta en la separación de familias.


La decisión del juez representa un revés significativo para la administración Biden, especialmente en un año electoral donde la inmigración es un tema central de debate. Mientras los defensores del programa argumentan que ayuda a mantener unidas a las familias, los opositores lo ven como una forma de amnistía para aquellos que han violado las leyes de inmigración.


El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró la decisión del juez y prometió continuar luchando contra el programa. Por otro lado, defensores de los derechos de los inmigrantes, como Karen Tumlin del Justice Action Center, criticaron la decisión, argumentando que Texas no debería tener la autoridad para determinar el destino de tantas familias.



¿Se podrán realizar nuevas aplicaciones aunque el programa de Parole In Place esté pausado?

USCIS continuará recibiendo nuevas aplicaciones al programa, por el momento, lo que está suspendido es la emisión de estos paroles a los solicitantes. Los plazos para que el juez tome una decisión final sobre el programa se extienden hasta el 3 de octubre de 2024.


En Legal en USA, alentamos a todos los interesados en aplicar, que no se desanimen y no pierdan la oportunidad de aplicar, pues no se sabe cuál será el desenlace y si realizan sus solicitudes pronto ganan tiempo para ser beneficiados con el parole in place en caso de que la solución del caso sea positiva.


Si estás interesado en aplicar y requieres asesoramiento legal, no dudes en contactar con nuestra oficina a través del 305-446-8686. En Legal en USA estamos para guiarte en tu proceso migratorio.



¿Qué es el programa de Parole In Place?

El Parole In Place es un programa que permite a los solicitantes, obtener la residencia sin tener que abandonar el país, y representa una medida que puede beneficiar a unos 500,000 inmigrantes y a 50,000 de sus hijos.


Los inmigrantes que deseen acogerse a este programa deben cumplir con varios requisitos, como haber vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, no representar un riesgo para la seguridad, y no tener antecedentes delictivos. Además, deben estar casados con un ciudadano estadounidense desde antes del 17 de junio y pagar una cuota de $580 para presentar la solicitud.


Si se aprueba la solicitud, los beneficiarios tendrán tres años para tramitar la residencia permanente, durante los cuales podrían recibir un permiso de trabajo. Sin embargo, con la suspensión del programa, el futuro de estas familias ahora es incierto mientras el caso se desarrolla en los tribunales.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page